DESCARGAR RESEÑA HISTORICA.DOC

 

 

ESCUDO DE TANQUIÁN DE ESCOBEDO, S.L.P.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE TANQUIÁN DE ESCOBEDO, S.L.P.

 

El escudo comprende un libro abierto,

en su pagina izquierda, representa la esfinge de

don Mariano Escobedo,

quien fuera Gobernador de nuestro Estado

y ser el personaje que elevara a nuestra localidad a la

Categoría de Municipio en el año de 1870.

Así mismo en la parte derecha del mismo libro

se encuentra el Mapa de Tanquián de Escobedo,

bañado por las aguas del Río Moctezuma.

Ambos estampados, significan el poder y la sabiduría,

ambas páginas son iluminadas por una antorcha encendida,

sujeta por un par de manos entrelazadas y encadenadas,

cuyo significado es la unión y la fuerza que caracteriza

a las razas nativas que conforman éste Municipio.

 

Descripción del Municipio

Este nombre, en idioma Huasteco quiere decir “Lugar de Quichanes”, la población actual esta edificada sobre las ruinas del antiguo pueblo que allí existió en la época prehispánica. La legislatura del Estado dictó su decreto Núm. 53 promulgado el 29 de octubre de 1870 en el cual se le da la categoría de municipio a Tanquián. 

Escobedo es en honor al general Mariano Escobedo, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

 

Antecedentes históricos

Su nombre, en idioma huasteco significa “Lugar de Quichanes”, la población actual está edificada sobre las ruinas del antiguo pueblo que ahí existió en la época prehispánica, la comunidad está asentada sobre un núcleo de templos antiguos, cuyos basamentos y taludes sirven de terraza a los caseríos.

Es sobresaliente la importancia de las ruinas arqueológicas de Tanquián, no exploradas suficientemente y que seguramente guardan trascendentales evidencias sobre el pasado de la gran cultura Huasteca.

Este pueblo huasteco de indudable importancia, perdió su preeminencia al sufrir la Huasteca la violenta irrupción de los nahua - mexicanos, pues los emperadores aztecas la conquistaron en el siglo XV, sometiéndola a una situación de vasallaje que terminó con la llegada de los españoles que destruyeron el imperio azteca en 1521.

La cristianización de los indios en Tanquián quedó en manos de encomenderos, siendo la principal de sus obligaciones, pero no todos la cumplían, por lo contrario trataban a los indígenas con inhumana esclavitud, por ello era frecuente que los indios se remontarán a los montes y muchos lugares se despoblarán totalmente. Tanquián fue uno de ellos, siguiendo consecuentemente la paralización del trabajo agrícola.

Los encomenderos fueron los antecesores de los hacendados, los cuales poseían extensas fincas agrícolas hacia fines del siglo XVII.  En Tanquián como en muchos otros lugares de la Huasteca, sufrieron los continuos abusos de los hacendados.  Debido a eso se despobló la región del actual municipio de Tanquián quedando este pueblo, el principal de la zona, totalmente abandonado por muchos años, hasta que, por haber circunstancias más bonancibles fue repoblado nuevamente a mediados del siglo XVIII.

Desde esta época de mediados del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX, en el pueblo de Tanquián no sucedió nada importante; la historia no recoge ningún dato de estas décadas, en las que fue una región olvidada que no sufrió trastornos en su situación de ser una región entregada al ritmo de trabajo impuesto por los hacendados sobre la masa indígena.  Nada alteró la vida de aquel pueblo durante esa larga etapa. 

Las comunidades indígenas se localizaban formando pequeños grupos de población. La situación legal de la propiedad rural era bastante confusa y por lo general los ejidos y fundos legales que habían sido otorgados a los indígenas desde la época colonial se hallaban en poder de los blancos. Ya muy entrado el siglo XIX sólo existían 6 congregaciones indígenas en todo el territorio del ahora municipio de Tanquián, estas comunidades sostenían el derecho de sus tierras apoyados en los títulos que desde antiguo les habían otorgado las autoridades coloniales y que poseían a través de muchas generaciones.

La Legislatura del Estado dictó su decreto Nº 53 promulgado el 29 de octubre de 1870, por medio del cual ordenó que Tanquián, que sólo era una simple fracción del municipio de Tampamolón, se segregará de aquella jurisdicción y se elevará a la categoría de municipio, cuya cabecera sería el pueblo de Tanquián.

Habiéndose transformado el derecho de propiedad de la tierra por las disposiciones legales vigentes en esa época, en Tanquián, como en otros lugares de la Huasteca, se consolidaron los latifundios ganaderos. La posesión de la tierra daba poder económico y político, así surgieron los fuertes cacicazgos de esta región.

Alrededor de 1870, la situación política en el Estado era caótica, cuyas circunstancias obligaron al Gobernador del Estado, general Mariano Escobedo a solicitar una licencia indefinida, que le fue concedida, retirándose a la vida privada.  Poco después volvió a tomar posesión del gobierno y se encontraba ejerciéndolo cuando resolvió practicar personalmente una visita a los pueblos de la Huasteca potosina; dicha visita fue fructífera en muchos sentidos.  No se sabe si por entonces estuvo en Tanquián, lo que sí se sabe es que posteriormente el nombre de este municipio fue el de “Tanquián de Escobedo” siendo designado así por muchos años; además la Legislatura del Estado, para congratularse con él, declaró el 15 de mayo como fiesta del estado;  ésta fecha es la de la rendición de la plaza de Querétaro;  el general Escobedo era entonces Jefe del Ejército Republicano que puso sitio a esa plaza donde fueron aprehendidos y después fusilados Maximiliano, Miramón y Mejía. Esta victoria constituyó indudablemente los más brillantes laureles en la carrera militar del general Escobedo.

Restablecida la República y ya bajo el Gobierno del general Porfirio Díaz, surgió un conflicto de límites entre los Estados de Veracruz y el de San Luis Potosí.  Lo impreciso de estos límites estaba localizado en la parte noreste del municipio de Tanquián donde se ubicaban las fracciones de Tancholín y El Hule, que colindaban con el territorio veracruzano; Hubo por parte de ambos estados los convenientes estudios y aclaraciones y al fin se firmó la documentación necesaria de esta negociación de límites estatales. En virtud de este arreglo legal, el municipio, que ya tenía el nombre de Tanquián de Escobedo, tuvo que reducir su extensión territorial pues la zona cuestionada pasó a pertenecer a la jurisdicción del estado de Veracruz, dictándose el decreto correspondiente que fue promulgado el 28 de diciembre de 1905.

Durante la época revolucionaria la población de Tanquián sufrió algunos daños:

Ø      El 23 de abril de 1915, la plaza de Tanquián fue atacada por las fuerzas constitucionalistas mandadas por el general Pablo González. Fue tomada la población y ocupada hasta el día 25 de ese mes en que la fuerza militar salió de ahí dirigiéndose a otras plazas de la Huasteca.

Ø      En el mes de mayo de 1915, el general Manuel C. Lárraga marchó con una columna de 1,000 soldados para la región del Pánuco hacia la Hacienda de El Higo, de ahí avanzó hacia Tanquián donde batió al cabecilla villista Conrado Hernández, a quien derrotó completamente habiéndolo dispersado.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

 1521

Los emperadores aztecas conquistaron la región Huasteca.

 1870

El  Gobernador del Estado, general Mariano Escobedo solicitó una licencia indefinida, que le fue concedida, retirándose a la vida privada

 1905

A partir del 28 de diciembre tuvo que reducir su extensión territorial en favor de la jurisdicción del estado de Veracruz

 1915

La plaza de Tanquián fue atacada por las fuerzas constitucionalistas a cargo del general Pablo González

 

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona Huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas:  98º40’ de longitud oeste y 21º36’ de latitud norte, con una altura de 83 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, San Vicente Tancuayalab; al este, Estado de Veracruz; al sur, San Martín Chalchicuautla; al oeste, Tampamolón Corona, al noreste, Tanlajás. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 349 kilómetros.

 

Extensión

La superficie total del municipio es de 204.2 km2 ,de acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI del año 2000 y representa el 0.23% del territorio estatal.

Orografía

En general, el municipio se encuentra enclavado en una zona de planicie determinada por la cuenca del río Moctezuma; únicamente en la parte norte y oeste del municipio se localizan elevaciones cerriles con alturas máximas de 140 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

 

La corriente fluvial más importante dentro del municipio es el río Moctezuma, el cual lo atraviesa de oeste a este en su parte central; otro cuerpo de agua importante es el arroyo Cofradía, en su cause de sur a norte hasta unirse con el Moctezuma y determinando también el límite con Veracruz, determinando el límite norte con San Vicente Tancuayalab existe el río Tampacito.

 

Clima

Semi cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano en la mayor parte del municipio; al norte tiene clima cálido sub húmedo, la temperatura media anual es de 24.7ºC, máxima de 45ºC, mínima de 3ºC; su precipitación pluvial es de 1,213 mm.

Principales Ecosistemas

 

Flora

La mayor parte de sus terrenos son planos y predominan las áreas de pastizales. La vegetación predominante es chijol, ébano, carol, palma mechera, guásima, chicharillo,  cedro, palo de rosa, orejón, sauce y tulipán.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como:  víbora, águila, conejo, armadillo, cuervo, cenzontles, perico (los hay de muchas variedades), gavilán, zopilote, pato, garza y papanes.

 

Características y Uso del Suelo

Los suelos de la zona se encuentran localizados en el margen izquierdo del Río Moctezuma, cercanos al poblado de Tanquián, formados principalmente de la desintegración de las rocas calizas; su modo de formación es aluvial.  El origen posible de estos suelos quizá se deba a materiales acarreados por las lutitas de la formación Méndez y Mindway, intemperizados descansando sobre formaciones lissie y beumont.

La superficie es accidentada, 50% corresponde a llanuras y lomeríos, formación de rocas tipo calizas, cretácicas, ígneas y sedimentarias, suelo tipo rendzina, en este tipo de suelo predomina la agricultura.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,102 personas. Su lengua indígena es el huasteco y el náhuatl en segundo lugar. La principal etnia es la Teenek o Huasteco cuya población está organizada en un sistema de gobierno paralelo; las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 13,354 habitantes, de los cuales 6,605 son hombres y 6,749 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.58 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 65.39 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Año

Población

Hombres

Mujeres

Total

1990

6,018

6,048

12,066

1995

6,619

6,543

13,162

2000

6,605

6,749

13,354

Entre el año de 2000 y 1990 la diferencia es de 587 hombres y 701 mujeres, por lo que el crecimiento absoluto en ésa década es de 1,288 habitantes.

 

 

Población total y tasa de crecimiento intercensal. 

Año

Población

Tasa de Crecimiento

1950

3,803

 

1960

5,337

3.36

1970

7,309

3.12

1980

12,330

5.11

1990

12,066

-.19

1995

13,162

1.73

2000

13,354

.29

 

Religión

 

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 9,933 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,909 personas.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

 

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.

El municipio cuenta con un total de 3 unidades médicas 

Unidades de Primer Nivel de Atención Médica

S.S.A.

I.M.S.S.

I.S.S.S.T.E

I.M.S.S.
Oportunidades

Brigada
Médica Móvil

1

 

1

1

 

Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 93.5% de la población total, quedando el 6.5% de la población sin acceso a los servicios médicos.

El municipio cuenta con 9 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.

 

 

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 2,798 viviendas particulares y su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda.

 

De esta cifra el 85.67% de viviendas cuenta con agua entubada, el 47.89% cuenta con drenaje y el 84.56% con el servicio de energía eléctrica

 

 

Servicios Públicos

Los recursos financieros, humanos y de infraestructura alcanzan al municipio para tener una cobertura de servicios públicos en el orden de:

 

Servicio

Cobertura
%

Agua potable, alcantarillado y saneamiento

90

Alumbrado público

90

Limpia (recolección de basura y limpia en vías públicas)

70

Mercados

100

Panteones

100

Rastro (número de rastros)

1

Seguridad pública

80

Cabe decir que el ayuntamiento también administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio

Se escuchan en el municipio algunas estaciones de cobertura regional, las cuáles son:

Ø      XECV-A.M.   de Ciudad Valles.

Ø      XEIR-  A.M.  de Ciudad Valles.

Ø      XETI-  A.M.  de Tempoal, Veracruz.

Televisión

Las señales que llegan al municipio son de cobertura regional y nacional, siendo: 8 Tele Valles,  2 de Televisa y 13 de TV. Azteca.  

Prensa

Circulan periódicos regionales y de la capital del estado, así como revistas de diversa índole.

Correos

El municipio cuenta con una administración.

Telégrafos

El servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax y cuenta con una administración.

Teléfonos

El municipio cuenta con este servicio, la infraestructura telefónica es de 360 líneas con 557 aparatos telefónicos., así como servicio de telefonía rural, para las áreas apartadas.

 

Vías de Comunicación

Caminos

El municipio cuenta con un total de 136.9 kilómetros quedando como sigue: 

 

 

Pavimentada

Terracería

Revestida

Alimentadora Estatal

23.0 Km.

 

 

Caminos Rurales

 

 

113.9 Km.

 

 

Es importante señalar que las principales vías de comunicación se dirigen al norte a San Vicente Tancuayalab, S.L.P., al este con Tampamolón Corona, S.L.P., el municipio es uno de los puntos intermedios en el eje carretero Xolol-Tamuín.

 

 

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Esta actividad tiene como principales cultivos maíz y fríjol, como cultivos perennes que tienen importancia en la región está la naranja y café.

La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local o hacia la misma región. En cuanto a la producción de naranja, esta se comercializa en el ámbito estatal y nacional.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 17,553 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 1,482 cabezas de ganado porcino; 1,186 cabezas de ganado ovino; 23,577 aves de corral para carne y huevo, 354 colmenas para producción de miel.

Silvicultura

En el municipio se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables  y la actividad de recolección se realiza con unidades de producción rural.

Industria Manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a varias personas.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en diversos establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a un total de 437 personas.  El sector oficial participa con 6 establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por 114 establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera varios empleos entre la población local.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 4,027 personas, mientras que la ocupada es de 4,014 y se presenta de la siguiente manera:
 

Sector

Porcentaje

Primario

(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

 39.73

Secundario

(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

 15.19

Terciario

(Comercio, turismo y servicios)

 42.92

Otros

 2.16

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

 

 

Monumentos Históricos

 

El municipio cuenta con zona arqueológica de la cultura Huasteca.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan el 19 de marzo y se celebra la fiesta religiosa patronal en honor a San José.

Se tiene como tradición realizar los días Jueves un tianguis, el día 2 de noviembre la fiesta del día de muertos y en la fiesta patronal hacer danzas de Malinche, Xochitines y Las Varitas.

Música

Huapango Huasteco y música y danzas indígenas huastecas.

 

Trajes Típicos

Mujeres.- Blusa floreada de algodón y quetchquemetl con bordados de colores llamativos, falda de manta enredada, bolsa de manta bordada y tocado en forma de corona, formado por varias madejas de colores en lana. 

Hombres.- Camisa y calzón de manta.

Artesanías

Se elabora:  Artículos de petate, sillas, bateas, huaraches y figuras de palma.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Zacahuil, bocoles, enchiladas con cecina Huasteca, requesón, pemoles; tamales de sarabanda, caldo loco, barbacoa, chilpachole y chilaquiles.

Dulces.-  Dulce de caguayote.

Bebidas.- Atole de elote, vino de jobo y de ciruela, aguardiente de caña y ron.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

Ø      Río Moctezuma, que forma lagos como El Tecolote, El Mezquite y  Unión.

Ø      Zona arqueológica.

Ø      Playa del Maguey.

Servicios Turísticos

El municipio cuenta con un establecimiento de clase económica. Así mismo, hay diversas fondas y varios establecimientos de clase económica.

 

 

 

MARCO AMBIENTAL

Gestión Ambiental

Ø      El municipio participa en actividades ambientales, como incendios y recolección de basura

Ø      Cuenta con recursos aplicables a asuntos ambientales

Ø      Le interesa tener una oficina ambiental

Ø      No cuenta con personal para la gestión ambiental

 

Su principal actividad productiva es la Agricultura y Ganadería

Principales problemas ambientales:

 

Ø      Deforestación

Si conoce las funciones de SEMARNAT

Le interesa integrar un área a los asuntos ambientales

Le gustaría contar con una ventanilla única.

El municipio participa con las escuelas en materia ambiental como:

Ø      Basura

Ø      Reforestación

Suelo

Su principal uso de suelo es: Agrícola y Ganadería

Ø      El municipio no cuenta con algún tipo de ordenamiento territorial

Ø      No tiene problemas de erosión

Ø      No existen  suelos contaminantes en el municipio

Ø      No existen suelos contaminados por agroquímicos 

Ø      No se tiene problemas de sanidad de suelos

Ø      No se han realizado programas de acciones de restauración y conservación de suelos

Aire

Ø      Es común la practica de la quema de basura

Ø      No se encuentran en el municipio empresas altamente contaminantes

Ø      No existen en el municipio problemas provocados por el humo de vehículos

Ø      No existen  ladrilleras  queman leña

Vegetación

Ø      El tipo de vegetación predominante es: Cedro, Sauce, Pepeyoca

Ø      Existen problemas de aprovechamiento ilegal en de madera, cactáceas, palmas, postes, etc.

Ø      No existen aprovechamientos autorizados

Ø      Los permisos más frecuentes son para  palmas, otate, cintas para alfarda uso doméstico.

Ø      No se tienen cuantificadas las superficies forestales del municipio

Ø      Son frecuentes los cambios de uso de suelo de agricultura a ganadería y viceversa

Ø      No se tienen problemas por incendios forestales

Ø      No cuenta con vivero el municipio pero si le interesa

Ø      NO Se ha llevado a cabo reforestación en el municipio

Ø      No se tiene una infraestructura abandonada de viveros

Ø      Se tiene áreas destinadas para reforestación en las áreas en el Ejido de Tanquián (La Isleta)

Ø      No se tienen recursos destinados a viveros o reforestación

Ø      Cuenta con un parque municipal la Plaza

Ø      El tipo de industria de madera que existe en el municipio son las carpinterías

Vida silvestre

Ø      La flora y fauna más común en el municipio son: 

o       Fauna: Conejo,  Armadillo y Aves (diferentes)

o       Flora: Cedro, Sauce y Pepeyoca                                                                   

Ø      No existen problemas de clandestinaje

Ø      Existe cacería fugitiva en el municipio con el conejo y armadillo

Ø      No existen corredores biológicos

Ø      No existen áreas de refugio de fauna

Ø      Llegan al municipio en alguna época del año animales de otros lugares como aves, palomas, patos, pelícanos

Ø      No existe un criadero de fauna en la localidad

Ø      No existe una inquietud por el aprovechamiento de flora y fauna silvestre

Ø      No existe una Unidad de Manejo de Aprovechamiento de Vida Silvestre

Áreas naturales protegidas (ANP´S)

Ø      No existe una ANP’s

Ø      Se tiene interés de participar en el manejo de ANP’s

Ø      Se tienen interés de proteger algún lugar natural

Colaboración de la SEMARNAT en el municipio

Ø      Reforestación

Ø      Aguas residuales

Ø      Orientación

Proyectos de la SEMARNAT que le gustaría apoyar

Ø      Reforestación

Ø      Vivero Municipal

Ø      Planta de Tratamiento de Aguas Residuales